musica-y--opera

Ángeles Blancas ya prepara la ópera Lady Macbeth de Dmitri Shostakóvich que protagonizará después del verano en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona tras el reconocimiento del público y la crítica obtenido con Medea de Luigi Cherubini con la que se inauguraba la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La soprano española encarnó, el 27 y el 29 de junio, al personaje dramático de inspiración romántica que contó con la admiración de Johannes Brahms, Franz Schubert o Richard Wagner y fue interpretada en el siglo XX por famosas sopranos como Maria Callas, Montserrat Caballé, Eileen Farrell o Gwyneth Jones, entre otras.

Ángeles Blancas en Medea, en el Teatro Romano de Mérida

El público, que agotó las entradas del Teatro Romano en las dos funciones, obsequió con un largo aplauso, y puesto en pie, el trabajo realizado en el estreno de esta obra emblemática que contó con la dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, y el Coro de Extremadura liderado por Amaya Añúa. La coproducción del Teatro Real de Madrid, del Abu Dhabi Festival y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con libreto en francés de François-Benoît Hoffmann y recitativos de Alan Curtis, aborda el clásico desde el punto de vista de los hijos de la protagonista y la violencia vicaria.

Blancas, con un teatro “lleno hasta la bandera”, demostró “un magnetismo y un arte” con el que fue levantando “ese gran edificio que es Medea para terminar con una escena final notable” con un desarrollo “fascinante” del papel en el que “no hay gesto sin intención, frase sin detalle”. La soprano exhibió a lo largo de la función “su canto vigoroso y esa rabia interior que consume al personaje”; y exhausta tras la representación, “hablaba de la dificultad vocal del personaje y de la complejidad psicológica de una mujer, una madre, capaz de matar a sus hijos por venganza” agraviada ante el segundo matrimonio de su esposo Jasón con Glauce.

La crítica destaca el “impactante y excelente montaje de Paco Azorín, en el que la soprano Ángeles Blancas y el tenor Noah Stewart llenan de calidad y pasión” el Teatro Romano de Mérida acompañados por  “la magnífica Orquesta de Extremadura” en un trabajo “apabullantemente coral” en el que también luce el resto del reparto. “La loca Medea, lo borda. Modula su voz. Declama. E interpreta”, en un espectáculo del que el público salió satisfecho, “diez minutos de aplausos finales lo certificaron”.

El reparto, además de Blancas y Noah Stewart, estuvo integrado por Esteban Baltazar, Nancy Fabiola Herrera, Leonor Bonilla, Mercedes Gancedo, Karina Demurova, Cosmin Marius, Daniel Mellado, Max Iniesta, Carla Rodríguez, Ismael Palacios y Verónica Moreno. El cuadro artístico y técnico lo completaron Ana Garay (diseño de vestuario), Pedro Chamizo (diseño audiovisual e iluminación), Carlos Martos de la Vega (movimiento escénico), Íñigo Santacana (ayudante de dirección) y Pedro Sáenz Almeida (asesor histórico-mitológico).

The post Ángeles Blancas prepara ‘Lady Macbeth’ en el Liceu tras el éxito de público y crítica con ‘Medea’ en el Teatro Romano de Mérida  first appeared on Beckmesser.