musica-y--opera

El Festival Puccini de Torre del Lago conmemora el centenario del fallecimiento del autor italiano con un total de seis títulos que pretenden homenajear a su autor, a la par que realizar un viaje por su producción como compositor.

70 Festival Puccini Torre del Lago

El Festival Puccini de Torre del Lago se inició en 1930, a raíz de un supuesto comentario de Puccini a su amigo Giovacchino Forzano, uno de sus libretistas, en 1924, justo antes de partir hacia la clínica de Bruselas para su operación de garganta: «Siempre vengo aquí y cojo un barco para ir a cazar francotiradores… pero una vez me gustaría venir aquí y escuchar una de mis óperas al aire libre«.

El 24 de agosto de 1930, junto a Pietro Mascagni, que había sido condiscípulo de Puccini, Forzano realizó las primeras representaciones de una ópera de Puccini a orillas del lago, frente a la casa del compositor. En un teatro provisional, el Carro di Tespi Lirico, con su escenario construido sobre pilotes clavados en el lago, una compañía de ópera ambulante representó La bohème dirigida por Forzano y dirigida por Mascagni. La misma compañía volvió en 1931, cuando Beniamino Gigli y Adelaide Saraceni representaron La bohème, mientras que Rosetta Pampanini y Angelo Michetti interpretaron Madama Butterfly. Este fue el comienzo de lo que se convertiría en un importante festival de ópera.

La 70 edición del Festival Puccini de Torre del Lago dará comienzo el próximo 12 de julio con una edición especial en lo que a conmemoraciones se refiere: por un lado, el centenario de la muerte del autor que da nombre al festival, y por otro el 120 aniversario del estreno de Madama Butterfly. En este contexto, esa nueva edición del evento operístico nos ofrecerá a lo largo de los meses de julio y agosto un recorrido por la música de Puccini, yendo de sus primeros títulos hasta el inacabado Turandot.

Vista

La inauguración del festival de ofrecerá Le Willi y Edgar, en recuerdo de los primeros títulos de Puccini. A partir de este punto se desarrollarán otros títulos que forjaron la fama del mencionado autor: Manon Lescaut, La Bohème y Tosca. Estas representaciones seguirán un orden cronológico, buscando mostrar al espectador el desarrollo del estilo compositivo de Puccini. Se añade al programa la inacabada Turandot (se interpretará, únicamente, la música que escribió su autor) y el evento especial con Madama Butterfly en su 120 aniversario.

Entre los intérpretes que acudirán a la cita pucciniana, destacan Alessandra Di Giorgio, Francesco Pio Galasso, Carolina López Moreno, Ayon Rivas, Erika Grimaldi , Alejandro Roy, Erwin Schrott, Anna Pirozzi, Amadi Lagha como Calaf ,Valentina Sepe y Vincenzo Costanzo, entre otros.

Más información

The post Celebración en el Festival Puccini de Torre del Lago first appeared on Beckmesser.