musica-y--opera

El próximo 4 de julio arranca el Festival de Almagro, que alcanza su edición número 47. La programación de la cita de 2024 cuenta con una intensa presencia musical que busca establecer lazos entre el arte sonoro y el teatro clásico, a través de propuestas interdisciplinares que ofrecen una nueva visión del mundo clásico del Siglo de Oro.

47 Festival de Almagro

El próximo 4 de julio da comienzo el 47 Festival de Almagro, dedicado a las artes escénicas del Siglo de Oro. La programación de la edición que tendrá lugar hasta el 28 de julio ofrecerá numerosas propuestas interdisciplinares, contando con el Corral de Comedias de la villa manchega como punto de partida. El festival de 2024 contará con diferentes propuestas en las que la música tendrá un papel de gran importancia, siempre buscando establecer lazos entre el arte sonoro y el teatro clásico.

Desde la inauguración del festival, los visitantes y habitantes de Almagro podrán disfrutar de propuestas escénicas en las que la música cuenta con un lugar privilegiado, como será el espectáculo callejero Lumen, en el que lo sonoro se unirá con lo visual a través de un montaje que llevará a la villa manchega marionetas de luz de gran tamaño con una banda sonora creada por Mário Marques.

La primera de las propuestas musicales girará en torno a la idea del éxtasis místico, elemento clave en los textos religiosos del Siglo de Oro. Bajo el título de AURIC, éxtasis místico, y bajo la dirección de Paula Rodríguez, el espectador podrá adentrarse en el misticismo religioso a través de textos de grandes autoras españolas y música contemporánea.

La compañía Il Parnaso Musicale llevará a Almagro un viaje musical en torno a los elementos y la naturaleza con un espectáculo titulado El canto de los árboles, en el que ofrecerán un repertorio centrado en autores del periodo barroco, además de autores del siglo XX como Reinaldo Hann y Richard Strauss.

La compañía Psícore ofrecerá el espectáculo Molto Barroco, montaje que transita entre el teatro, la música barroca, la música, y la interacción con el público asistente. La banda sonora de esta representación ofrecerá un viaje que va de obras del mundo clásico hasta composiciones realizadas expresamente para el montaje por Adrián Saavedra.

El festival ofrecerá un concierto dedicado a un compositor desconocido para gran parte del público: Rafael Rodríguez Albert. Este autor, ciego de nacimiento, fue un prolífico compositor del siglo XX, con obras que fueron estrenadas por grandes intérpretes del momento, como Narciso Yepes. Para esta ocasión, el grupo formado por la soprano Paloma Friedhoff, el pianista Iulian Abagiu y el guitarrista Pedro López de la Osa, transitarán por un ciclo de canciones compuesto por Rodríguez Albert sobre textos de Lope de Vega, además de otras composiciones de este mismo autor y de Manuel de Falla.

La música instrumental y orquestal también tiene su espacio en la programación del festival teatral, con citas protagonizadas por agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de La Mancha, la Banda Municipal de Almagro y la orquesta CLM Sinfónica. En este contexto, la Filarmónica de La Mancha ofrecerá la Novena de Beethoven, en el bicentenario de su estreno, junto a un coro participativo creado con motivo de esta interpretación.

Más información

The post Comienza el 47 Festival de Almagro, con una programación con gran presencia musical first appeared on Beckmesser.