musica-y--opera

La primera edición del festival Ópera a Quemarropa, que se celebra del 12 al 27 de julio, abarca desde clásicos de Kurt Weill y Ermanno Wolf-Ferrari hasta piezas contemporáneas de compositores españoles, como María Herrero, Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena. El estreno absoluto de A solas con Marilyn, del compositor David del Puerto, inaugura el festival en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Boceto de A solas con Marilyn, de David del Puerto

La ópera se acerca a todos los públicos en el nuevo festival  Ópera a quemarropa, cita dedicada a la ópera de cámara impulsada por la Comunidad de Madrid. Esta cita arrancará el próximo 12 de julio hasta el día 27 del mismo mes, ofreciendo a lo largo de estos días seis producciones, cinco de ellas estrenos absolutos. El festival se desarrollará en tres localidades consideradas patrimonio cultural de la región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

El Festival se inaugura el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de A solas con Marilyn, del compositor David del Puerto, con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena. El imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe se entremezcla en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños.

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acogerá el 13 de julio otro estreno absoluto, Mahagonny & The seven deadly sins, espectáculo que une dos de las piezas más reconocidas del compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht. El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny.

El tercer estreno del festival tendrá lugar el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el día 27 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial: Cassandra o el elogio del fracaso es un espectáculo que combina la ópera de cámara contemporánea y el teatro, sumergiéndose en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético, pero también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios.

María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para cuatro voces y elementos electrónicos como loopers, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba.

En el mismo Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representará el 26 de julio Il segreto di Susanna. Estrenada en 1909, la obra de Ermanno Wolf-Ferrari es una ópera que su autor compuso el mismo año que se trasladó a las afueras de Múnich, donde presentó esta pieza en un acto. Il segreto di Susanna cuenta la historia de una mujer, que como a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, se enfrenta a constantes vetos en actividades de todo tipo, tan prosaicas algunas como fumar, que es el leit motiv de esa pieza.

Ópera a quemarropa saldrá a la calle en los dos estrenos de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena que promueve el proyecto La Plaza el 26 y 27 de julio. Creadas durante una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró en la que han participado todos integrantes de este colectivo, son dos producciones únicas interpretadas al piano y la percusión, que se representarán en una misma sesión, una a continuación de la otra.

Más información

The post El festival Ópera a quemarropa se estrena con seis producciones en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid first appeared on Beckmesser.