musica-y--opera

El Teatro Real acoge por primera vez la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con la exposición Puccini fotógrafo que gira en torno a una de las grandes pasiones del compositor. Coincidiendo con las funciones de Madama Butterfly, el Teatro Real ofrece una exposición de trajes y objetos personales de la soprano Victoria de los Ángeles, extraordinaria intérprete de Cio-Cio-San, a la que están dedicadas las funciones de la ópera de Puccini. La muestra, ubicada en el foyer, las escaleras y la tercera planta del teatro, podrá visitarse hasta el 22 de julio, tanto en el  acceso a los espectáculos del Real, durante las funciones y en la visitas al edificio.

Imagen del Foyer del Teatro Real con la exposición  Puccini fotógrafo

 El Teatro Real se suma por primera vez como sede de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, que este año cumple su vigesimoséptima edición, con la exposición Puccini fotógrafo, en la que se descubre una de las grandes pasiones -hasta ahora inédita- del genial compositor italiano: la fotografía. Comisariada por Gabriella Biagi Ravenni, Paolo Bolpagni y Patrizia Mavilla, la exposición nos desvela el resultado de esta actividad que el compositor inicia alrededor de 1894, a través de una veintena de fotografías realizadas en su Toscana natal y en los países que visitó en sus múltiples viajes.

La muestra es, además, especial, señala Bolpagni, porque nunca se había hecho fuera de Italia y la elección de Madrid y de este lugar “no es casual, ya que en este Teatro, el compositor de Lucca en persona estrenó, en 1892, bajo la batuta de Luigi Mancinelli, su ópera Edgar. Fue la primera vez que una de sus óperas se interpretaba fuera de las fronteras italianas”.

Las fotografías del compositor italiano tienen a la naturaleza como principal protagonista, en encuadres que al mismo tiempo reducen la figura humana a una pequeña silueta en la inmensidad del paisaje, dominadas por un profundo sentimiento poético. Se trata de composiciones visuales bien calibradas, que, si bien están inspiradas en las obras de alguno de sus amigos pintores, cuentan siempre con un carácter personal. Junto con estas instantáneas, se pueden descubrir imágenes de Nueva York, en las que dominan el imponente urbanismo y los grandes puentes de la ciudad, o Egipto, con una mirada más centrada en sus habitantes y en el paisaje.

La exposición Puccini fotógrafo está organizada por el Teatro Real, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y PHotoESPAÑA, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, y cuenta con el patrocinio de Tradichem. Han colaborado en la exposición la Fondazione Ragghianti de Lucca, la Fondazione Simonetta Puccini per Giacomo Puccini de Torre del Lago y el Centro studi Giacomo Puccini de Lucca.

Parte de la colección de la exposición homenaje a Victoria de los Ángeles

Puccini fotógrafo comparte espacio con la exposición homenaje que el Teatro Real dedica a la soprano Victoria de los Ángeles, organizada en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángelesen la que se muestra una selección de trajes y objetos personales que utilizó la soprano a lo largo de su carrera.

A través del vestuario que utilizó en las funciones, recordaremos sus  interpretaciones de Rosina -ataviada con tafetán de seda y pedrería- en El barbero de Sevilla; Elisabeth en Tannhäuser, y sin duda, Cio-Cio-San, papel emblemático en su carrera y del que ahora, coincidiendo con el estreno de Madama Butterfly en el Real -que ha dedicado estas funciones a su memoria– se exhiben sus vistosos kimonos.

Ambas exposiciones podrán disfrutarse con las entradas para las funciones y en la visitas al edificio.

Más información

The post El Teatro Real une a Puccini con Victoria de los Ángeles con dos exposiciones simultáneas first appeared on Beckmesser.