musica-y--opera

La OSCyL ofrecerá grandes conciertos sinfónicos en espacios de importancia patrimonial de Castilla y León. El objetivo de la iniciativa Plazas sinfónicas es acercar al público general el repertorio de la formación, además de promocionar a jóvenes músicos de la comunidad. La programación del ciclo arranca el miércoles 3 de julio en la Plaza Mayor de León.

Presentación de las actividades veraniegas dela OSCyL

La OSCyL da comienzo con la temporada veraniega con el ciclo Plazas sinfónicas, siendo este el segundo año que se lleva a cabo tras el éxito de la anterior edición. A través de esta iniciativa, la formación busca promover la figura de jóvenes intérpretes de Castilla y León a través de conciertos al aire libre en espacios de gran importancia patrimonial de la región. Estas citas contarán con un repertorio atractivo para el público, buscando acercar la música a la sociedad, incluyendo piezas de música popular de cada una de las provincias que la OSCyL visitará.

El ciclo comenzará el 3 de julio a las 21.00 en la Plaza Mayor de León, continuando al día siguiente en el espacio homónimo de Palencia, a las 22.00. La siguiente cita será el 5 de julio en la Plaza Mayor de Soria a las 21.00, siendo el turno de Segovia, Salamanca y Valladolid en los tres días siguientes. La Plaza del Mercado Chico de Ávila recibirá el ciclo el jueves 11 de julio, trasladándose los dos días siguientes a Burgos y Zamora, donde finalizará el ciclo.

A lo largo de este viaje por la comunidad, la OSCyL ofrecerá un repertorio centrado en Mozart, Verdi y Ambrosini, además de obras pertenecientes al repertorio popular de cada provincia, con arreglos de Javier Castro. Estos conciertos estarán dirigidos por David Fernández Caravaca, ganador del I Concurso de Directores de Orquesta Jóvenes Españoles 2023. Fernández ha sido designado como director asistente de la OSCyL para las temporadas 2023/24 y 2024/25.

Además, la OSCyL Joven participará en tres Grandes Conciertos Sinfónicos. El primero de ellos, bajo la batuta de Javier Castro, director de amplia trayectoria en el ámbito de la dirección orquestal y la docencia, y que ha colaborado en distintas ocasiones con esta formación. Este concierto se celebra en colaboración con las Cortes de Castilla y León y tendrá lugar el miércoles, 10 de julio a las 22:00 horas, en el espacio abierto situado en las inmediaciones de la institución parlamentaria. El programa de este concierto incluye Las cuatro estaciones recompuestas por Max Richter.

Los otros dos Grandes Conciertos Sinfónicos de la OSCyL Joven serán interpretados bajo la dirección de Lucas Macías, director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y titular de la Oviedo Filarmonía. Bajo su batuta y con la participación de la violinista solista Roxana Wisniewska, vallisoletana y actualmente miembro de la Filarmónica de Berlín, se celebrarán el miércoles, 17 de julio a las 20:00 horas en la trinchera de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, con motivo del 25 aniversario Fundación Atapuerca.

Un día después, el jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el mismo concierto será interpretado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y que servirá de cierre para el II Encuentro de Verano de la OSCyL Joven.

El programa de los conciertos incluye el Concierto El violín rojo del compositor estadounidense John Corigliano y la Segunda de Johannes Brahms. Además, y a petición propia, en el concierto de Atapuerca, se ofrecerá un arreglo de Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuenta este verano con una intensa actividad dentro y fuera de la Comunidad, con el objetivo de llegar hasta todos los rincones de la región y apostando también por la excelencia artística y su internacionalización.

Dirigida por Pedro Halffter, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ofrecerá un concierto el 5 de julio en la iglesia de San Francisco, en Villafranca del Bierzo. El 12 de julio participará en el prestigioso Festival de Granada, con un concierto en el Palacio de Carlos V en la Alhambra, dirigida por Vasily Petrenko y con la participación de Elisabeth Leonskaja al piano. El 20 de julio, la OSCyL participará en el MUSEG Festival de Música de Segovia con un concierto en el Jardín de los Zuloaga homenaje a María de Pablos en su 120 aniversario.

Además, la OSCyL formará parte también del IX Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’ que se celebrará en Zamora del 20 al 28 de julio, participando en la Gala Lírica, acompañada por el tenor José Bros junto a la soprano Elisabet Pons, dirigida por la directora austríaco-española Teresa Riveiro-Böhm, el viernes 26 de julio en la plaza de la Catedral.

A mediados del mes de agosto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León iniciará una gira nacional e internacional, con su director titular al frente, Thierry Fischer, participando en el Festival Internacional de Santander el 17 de agosto y saliendo al extranjero, para participar en el Edimburgh Internacional Fest el 19 de agosto, en el Concertgebouw de Amsterdam el 21 de agosto, en el Rheingau Musik Festival de Wiesbaden el 22 de agosto y en el concierto inaugural del Festival de Berlín dentro de la colaboración con la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo el 24 de agosto.

Más información

The post La OSCyL presenta el ciclo ‘Plazas sinfónicas’ que llevará por toda la comunidad grandes conciertos sinfónicos first appeared on Beckmesser.